Winter is coming en el Valle de Tena. Así, hay que prepararse para el invierno, la estación más complicada en la alta montaña, una zona con temperaturas extremas. ¿Cómo lo hacemos? Os contamos algunas de las claves para conseguir una buena cosecha del Vino de las Nieves de Bodegas Bal Minuta.
1. LAS VIÑAS TIENEN QUE REPOSAR
Lo más importante es garantizar que las viñas puedan reposar después de la vendimia, así que el invierno es una estación clave en el año para conseguir una buena cosecha. Es una etapa en la que no tienen ninguna hoja, así que necesitan paz y todos los trabajos tienen que estar destinados a garantizar este reposo.
2. PLEGAR LAS MALLAS CONTRA EL PEDRISCO
En alta montaña las inclemencias del tiempo son habituales, como las tormentas, las pedradas y las nevadas. Pero en invierno plegamos las mallas para que la nieve llegue a las viñas y las proteja de las heladas.
3. LABRAR LOS CAMPOS
Como ocurre en la mayor parte de cultivos, tenemos que aprovechar en invierno para que la tierra se empape de agua. Labrar los campos es vital para que el agua de la lluvia cale hondo y llegue a las raíces de las viñas.
4. MANTENIMIENTO DE VALLADOS
Las vallas y tendidos garantizan que se conserve la distancia correcta entre las viñas, por lo que hay que realizar su mantenimiento antes de que llegue el invierno, cuando las precipitaciones son más probables. Sería arriesgado esperar, porque el tensado de las vallas podría desplazar o mover la tierra.