¿Cómo podemos maridar el vino y la música? La enología y la melomanía no están tan lejos como muchos piensan y, en muchos casos, según lo que estamos escuchando, esa música afecta al sabor del vino. No en vano, la música consigue despertar ciertas áreas del cerebro, por lo que sólo hay que descubrir cuál es su correlativo en nuestro sentido del gusto, y podemos crear un maridaje en el que la escucha de una canción convierta la experiencia de probar un vino en algo mucho más placentero y viceversa.
Aquí os proponemos algunos maridajes que creemos que son muy interesantes:
Vino de las Nieves tinto y rock’n’roll:
El Vino de las Nieves tinto tiene una combinación de variedades garnacha y cabernet y combina perfectamente con música un poco más fuerte y contundente. Eso le aporta más entusiasmo a la degustación de este vino. Os proponemos el cuarto disco de Led Zeppelin, el disco sin nombre más conocido como ‘Led Zeppelin IV’, o el ‘Disraeli Gears’ de Cream.
Vino de las Nieves blanco y soul:
Nuestro vino de las nieves está elaborado con algunas de las variedades de uva más “refrescantes”. El riesling, gewürztraminer y chardonnay además tienen mayor acidez al crecer a más de 1.300 metros de altura, y tras la fermentación maloláctica, esto hace sin duda que el sabor del vino sea más untuoso y más agradable de tomar tranquilamente. Por eso os proponemos maridarlo con soul, pero tampoco el soul raíz, si no el que ha aprendido al subirse a los hombros de verdaderos gigantes. ¿Qué os parece tomarlo a ritmo del ‘Back to Black’ (Deluxe Edition) de Amy Winehouse (que guarda joyas como Valerie) y el ‘Come Away with me’ de Norah Jones.
Viña Balén y canción de autor:
El vino reserva de nuestra bodega, el Viña Balén, tiene el sello inconfundible nuestro sello de autor. Así, su potencia y sabor, destilado de variedad garnacha de viñas centenarias, sólo puede acompañarse de personalidades igual de potentes. Así, para que la música y el vino mariden perfectamente, os proponemos la canción de autor. Intentamos escoger algunas de las voces más diferentes, con el dandy Frank Sinatra, del que podéis escuchar el disco que queráis; o la miscelánea soñadora del francogriego, aunque egipcio de nacimiento, Georges Moustaki.
Manelmía y jazz fusión:
La riqueza de nuestro espumoso se debe también a la fidelidad con los métodos de elaboración tradicionales. El degüelle, el rellenado y el taponado los hacemos de forma manual de forma que llegue a vosotros con el espíritu artesanal del cava de hace décadas, puro y auténtico. Pero el sabor es atrevido, aventurero, con un 100% de variedad de uva riesling que lo convierten en un producto único. Por eso os recomendamos tomarlo a ritmo de jazz fusión, como el del ‘Black Market’ de Weather Report (1976), o el de la hiperactividad poliédrica del ‘Apostrophe’ de Frank Zappa.
Nieu y folk:
La pureza de un vino de licor no va de la mano de la concentración alcohólica. Nuestro Nieu, 50% Moscatel y 50% Semillón, acompaña perfectamente cualquier aperitivo, con un sabor refrescante que seguro que os sorprenderá. Por eso pensamos que el maridaje perfecto es el de las raíces más profundas que han inspirado casi todos los géneros musicales de la actualidad: el folk. El más inspirador y con una alma incorrupta hasta la fecha. Es el dell ‘Deja vu’ de los inolvidables Crosby, Still, Nash & Young, o el inigualable y leyenda viva Bob Dylan, con su ‘Blood on the Tracks’.