¡Ya tenemos etiqueta para la botella de nuestro nuevo vino Viña Balén! A final del año pasado convocamos un concurso para diseñar la nueva etiqueta de nuestro vino, y ¡ya la tenemos!
El ganador del concurso fue Fernando Barreu, un diseñador oscense con larga trayectoria profesional en el mundo del diseño. Aquí os dejamos una entrevista en la que nos habla de su trayectoria y de su inspiración para diseñar la etiqueta:
PREGUNTA: ¿Puedes explicar en tus propias palabras cuál es el sentido de la etiqueta que propusiste para Viña Balén?
FERNANDO BARREU: He querido transmitir en la imagen un concepto que me parece que está unido a la marca de Bodegas Bal Minuta. Por un lado, la altitud a la que crecen las uvas, para que de un vistazo, el que vea la etiqueta la asocie a la alta montaña, donde me parece increíble que pueda haber viñedos. Por otro lado, quería reflejar la antigüedad de los viñedos, puesto que Viña Balén va a ser un vino de uvas de garnacha centenaria. ¿Cómo puedes meter todo en una sola etiqueta? Yo lo he hecho simplificando sobre todo la imagen, con una idea global más que un compendio de todos estos conceptos. Y siempre sin renunciar a lo que creo que es un estilo moderno con un diseño propio de la época. La etiqueta me sugiere fuerza pero a la vez es ligera. Yo creo que acompaña bien a la botella.
PREGUNTA: El diseño destaca por su sobriedad y su buen gusto. ¿Cómo definirías tu propio estilo como diseñador?
F.B.: No me atrevería a definir un estilo que me defina como diseñador. Para mí, adaptarme al tipo de trabajo y al cliente es sagrado, porque estoy acostumbrado a trabajar por encargo. Si tengo decir un rasgo de mi trabajo tal vez sea el de “menos es más”. Intento comunicar de la manera más sencilla, aunque no siempre lo consigues (risas).
PREGUNTA: Es la imagen de un vino de viñas centenarias de garnacha, de unas tierras en pleno Pirineo, en un clima de alta montaña. ¿Cómo te imaginas el sabor del vino al que vas a poner imagen?
F.B.: Me imagino un vino con mucho carácter. Sin duda, el hecho de que es originario de la alta montaña lo hará diferente, y también original. Tengo ganas de probarlo acompañando un buen plato de carne.
PREGUNTA: ¿Cómo definirías tu relación con el vino? ¿Eres amante o un iniciado en esta bebida con tanta tradición gastronómica?
F.B.: He de decir que no soy un experto en la materia aunque, como a mucha gente le pasa, me encanta el buen vino. No obstante, sólo lo bebo esporádicamente y, a la hora de elegir, me dejo guiar más por las recomendaciones de conocidos. Nunca falla.
PREGUNTA: ¿Cómo buscas la inspiración cuando trabajas? ¿Cómo te decidiste por la idea para el diseño para Viña Balén?
F.B.: Cada cliente y cada trabajo es un mundo. De hecho, siempre es un bonito desafío comenzar de cero para un nuevo proyecto, como éste. En este caso, y teniendo en cuenta algunas directrices, es más fácil ponerse en la mesa de trabajo y darle vueltas a la cabeza hasta que llegan las primeras ideas. Durante todo el tiempo siempre estás pensando en cosas: pruebas, descartas ideas… Es un trabajo intenso que no siempre tiene un final feliz. En este caso fue rápido, enseguida me decidí por la característica de las viñas, la altura, y la antigüedad. ¿Qué nunca falta en mi mesa? El café, el café nunca puede faltar. Y papeles, muchos papeles.
PREGUNTA: ¿Cómo comenzaste tu carrera como diseñador?
F.B.: Empecé estudiando en la escuela de arte de Huesca, hace muchos años. Después de los estudios, tuve la oportunidad de entrar de prácticas en una agencia de publicidad. Allí comenzó todo, hace más de 20 años. Al haber trabajado tanto tiempo en publicidad estoy muy habituado a desarrollar proyectos en sectores de todo tipo.
Un repaso de la experiencia de Fernando Barreu:
PREGUNTA: ¿Podrías hacernos un pequeño repaso por tu experiencia profesional? ¿Cuáles consideras que son algunos de los hitos de tus años de trabajo como diseñador?
F.B.: Sobre todo he trabajado en el campo de la comunicación y la publicidad. Me he presentado a algunos concursos públicos, pero la experiencia adquirida es parecida. En todos estos años de trabajo hay de todo. Me ha tocado diseñar desde folletos de todo tipo, proyectos editoriales, la imagen de festivales, ciclos, congresos, empresas privadas de diversos sectores y un amplio etcétera. ¿Qué es lo que queda después de tanto tiempo? La satisfacción cuando alguien te agradece que le hayas ayudado a conseguir poner imagen a sus ideas.