¿Qué es la poda de formación?
La poda de formación es la que dará forma a la viña. Como su nombre indica, con este tipo de poda se intenta dar forma a la viña cuando aún es joven que de otra manera crecería según su hábito natural, siendo menos armonioso, menos florido o menos productivo.
La poda de formación de la estructura debe realizarse cuando el árbol es joven con el fin de establecer un tronco fuerte y con ramas. Los árboles jóvenes correctamente formados desarrollan una estructura resistente y con menores necesidades de poda correctora a medida que se haga adulto.
¿Para qué sirve la poda de formación?
1. Para dar forma a la viña y conseguir que tenga una determinada estructura.
2. Formar una estructura de ramas sólida y que así estén bien distribuidas alrededor del tronco.
3. Conseguir más rentabilidad de la planta gracias al cuidado del flujo de savia y, por lo tanto, conseguir que las ramas que se desarrollen sean más fuertes y productivas.
¿Cómo se hace la poda de formación?
El primer paso consiste en eliminar las ramas “rotas, enfermas, moribundas o muertas”. Según el estado en que se encuentren estas ramas, se debe eliminar parte de las mismas o toda la rama.
A continuación, se selecciona una guía, “la más vertical y vigorosa”, y se eliminan “otras ramas que compitan con ella”. En cuanto a la altura, hay que elegir la rama que marcará la situación del resto.
Por último, se seleccionan las ramas que formarán el esqueleto definitivo y, de nuevo, se reduce el tamaño de las ramas “competidoras” o directamente se cortan.