En verano el vino es el protagonista de muchísimas fiestas. Como más lo conocemos es en el centro de una mesa, acompañado de una buena conversación entre familiares, parejas o amigos. Sin embargo, en algunos casos el vino en fiestas cobra un papel singular que no suele tener:
BATALLA DEL VINO DE HARO
Cada 29 de junio, con motivo de la celebración de las Fiestas de Haro dedicadas a San Juan, San Felices y San Pedro, los vecinos de la villa riojana de Haro tienen que acudir a la zona de los riscos de Bilibio para seguir defendiendo este territorio en litigio con los vecinos de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Allí se libra cada año la Batalla del Vino, que consiste en que todo el mundo se refrescan unos a otros en lo que antes era una tradicional romería, aunque no se refrescan sólo con unas botellas, cada año se utilizan unos 130.000 litros de vino. En 2011 estas fiestas fueron declaradas de Interés Turístico Nacional. Más información.
FIESTAS DE SAN LORENZO DE HUESCA
Muchas fiestas comienzan con el lanzamiento del cohete anunciador, o chupinazo, donde se desata la alegría colectiva después de un año de larga espera. Así, desde hace unos años se ha popularizado entre los jóvenes rociarse unos a otros con vino. Por citar una fiesta local, las Fiestas de San Lorenzo de Huesca, que reivindican cada año el verde y blanco como los colores oficiales de los peñistas, ven el día 9 de agosto cómo se tiñen estos colores con los del vino.
FIESTAS DE SAN MATEO DE LOGROÑO
Las festividades de San Mateo de Logroño se celebran en torno al 21 de septiembre y tienen el sobrenombre de Fiestas de la Vendimia, porque suelen coincidir en las mismas fechas. El 21 de septiembre es el día grande, porque se realiza la ofrenda del primer mosto, con pisada incluida de las primeras uvas de la temporada. Para los amantes del vino, podrán probarlo en diferentes degustaciones, así como el zurracapote, una sangría típica riojana que ofrecen de forma gratuita las peñas de la ciudad.
FIESTAS DEL ALBARIÑO EN CAMBADOS
Esta fiesta es sin duda una de las más importantes fiestas entorno al vino de España. Comenzó en la década de 1950, de forma casi privada y, con los años, pasó de concurso privado a convertirse en una gran Fiesta. En sus comienzos coincidía con la romería de la Pastora, pero posteriormente se trasladó al primer domingo de Agosto para aprovechar este mejor momento desde el punto de vista turístico y también un momento perfecto para visitar las bodegas de Galicia.
LA FIESTA DE LA FILOXERA EN EL PENEDÉS
En este caso, no sólo el vino es el protagonista, si no las vides. Durante la noche del 7 de septiembre, gigantes y cabezudos bailan tranquilamente en Sant Sadurní d´Anoia, mientras enormes filoxeras se cuelan por las calles del pueblo. El día 8 se produce el ataque de las filoxeras y los espectaculares pasacalles de fuego, chispas y música simbolizan su desaparición. La Fiesta de la Filoxera es una divertida forma de recordar con una fiesta popular lo que supuso esta plaga de finales del siglo XX para el cultivo del cava. Es una de las celebraciones más originales y curiosas relacionadas con el mundo del vino.
El vino en las fiestas es impredecible.