El trabajo en el campo es siempre un ejercicio bastante físico y duro por momentos, y el clima es algo que hay que tener siempre muy en cuenta. Especialmente para trabajar en el campo con nieve, puesto que si no tienes en cuenta algunas herramientas básicas, puedes ver cómo te retrasas constantemente. Por eso, hemos decidido recomendaros 5 utensilios que no pueden faltar si vais a trabajar y vuestro cultivo está cubierto de un manto blanco.
1. Gafas de sol
Para trabajar sobre la nieve es imprescindible llevar un par de gafas de sol encima. Trabajar sobre la nieve, aunque esté nublado pero especialmente si hace mucho sol, cansa la vista a una velocidad increíble, debido a que todo lo que miras refleja una gran cantidad de luz, y la vista no está acostumbrada a tanta exposición lumínica mantenida en el tiempo. Si queremos estar trabajando varias horas, no podemos olvidarnos de las gafas de sol y proteger nuestra vista.
2. Crema solar
Parece que son consejos para trabajar en la playa, pero es que la crema solar es otro de los must del trabajo en agricultura de alta montaña. Sinceramente, si no queréis acabar más rojos que una gamba, tenéis que protegeros bien la piel, con una protección alta, 30 o superior. Hay que recordar que la potencia de los rayos del sol se ve aumentada por el reflejo constante que tiene al chocar con un manto blanco que te rodea por todas partes. ¡Hay que trabajar muchos años así que no salgáis de casa en alta montaña sin protegeros bien! Además, la estética también hay que cuidarla en invierno 😉
3. Calzado de nieve
Seguramente, lo más imprescindible de vuestro vestuario a la hora de trabajar en el campo con nieve es el calzado. Éste será el que os mantenga en pié sobre una superficie helada, o evitará que al hundiros en la nieve os empapéis los calcetines. Es algo muy incómodo trabajar con los piés mojados, pero las caídas son totalmente imprevisibles, por lo que el calzado tiene que tener muy buen agarre y ser totalmente impermeable.
4. Ropa de abrigo
Una vez que empiezas a trabajar, vas cogiendo calor en el cuerpo, pero el sudor en alta montaña es si cabe más peligroso cuando estás rodeado de nieve. Es imprescindible salir bien abrigado de casa y luego siempre tenerlo a mano. Cuando dejamos de trabajar hay que cubrirse, porque podemos coger frío en mucho menos tiempo del que pensamos.
5. Guantes de invierno
En el trabajo en el campo nuestras herramientas más valiosas son las manos, así que si vamos a trabajar en la nieve o con mucho frío hay que protegerlas bien. Si no, poco a poco se nos van entumeciendo y se nos cansan mucho más deprisa. Preservar una temperatura “normal” para las manos puede hacer que nos sea mucho más agradable el trabajo. Además, evitaremos cortes y accidentes no deseados.
BONUS. Protegerse la cara en la poda
¿Vais a podar viña como nosotros? Hay otro deber imprescindible si queremos trabajar durante horas: protegerse de los latigazos de los sarmientos. ¿No os lo creéis? Muchas veces, cuando los doblamos, nos olvidamos de lo flexibles que son y pueden hacer bastante daño, especialmente en la cara, donde la piel también es más sensible. ¡Que os vaya bien vuestro día de trabajo en el campo con nieve!