Hay varios concursos de vino prestigiosos que se encargan de evaluar y puntuar los vinos de una determinada región, de un país o incluso de todo el mundo.
A continuación, nombraremos algunos de los que nosotros consideramos más conocidos en el sector. Aunque cabe destacar a parte de los concursos como tal 2 evaluaciones/ exámenes del mundo vinícola que son la lista Parker (lista de puntuaciones emitida por la entidad que lleva el nombre del estadounidense que la creó: Robert Parker. Es una lista mundial de vinos que evalúan varios expertos) y la Guía Peñín (lista con puntuaciones de los vinos de España, también emitida por los diferentes catadores de esta entidad).
Para nosotros, los que son considerados entre los 6 concursos de vino más prestigiosos son:
1. Decanter World Wine Awards (DWWA).
2. International Wine Challenge (IWC)
3. International Wine and Spirit Competition (IWSC)
4. Concours Mondial de Bruxelles Wine Competition
5. Premios Bacchus
6. Mundus Vini
No obstante, hay muchos vinos en el mercado que no tienen ninguna medalla en su botella y son de gran calidad. Como nuestros blanco y tinto de las nieves, que no hemos presentado en ningún concurso pero que ha gustado a gente especializada y no especializada.
Lo mejor es catar y comparar todo lo que se pueda y crear un criterio propio, ya que el mejor vino es el que más le gusta a cada uno.