Desde hace días que el vino ha saltado más allá de la cuarta pared, ha asaltado los móviles de los amantes de la enología y algunas apps se han convertido en auténticas herramientas imprescindibles. ¿No se te ocurre ninguna? Seguro que sí. Pero aquí queremos recomendarte como profesionales algunas de las 3 mejores apps de vino que hemos visto, con sus pros y sus contras. ¡Cuando empieces a utilizarlas no podrás parar de utilizarlas para descubrir nuevos productos y conocer un poco más sobre tu propio gusto!
VIVINO:
– Definición: App de información y opinión de vinos por escaneo.
– Sistema operativo: Android, iOs.
– Coste: gratuita.
Seguramente es una de las más populares, sobre todo en los últimos años, en el que muchos la han comenzado a utilizar. ¿Por qué? Pues es una herramienta muy útil para escanear cualquier etiqueta y obtener todo tipo de información: desde la opinión de otros usuarios, hasta las notas de nariz y boca que más gente relaciona con ese vino, tipos de uva que componen el coupage del vino e incluso maridajes recomendados. ¿No es perfecto para conocer en profundidad cualquier vino en cualquier lugar sin necesitar una nota de cata?
PROS: Cuenta con más de 9 millones de referencias y más de 30 millones de usuarios, lo que la convierte en un valor seguro para conocer casi cualquier vino. Además, las opiniones suelen ser bastante acertadas, en cuanto a dar en el clavo con algunos detalles de las notas de cata o en recomendaciones de maridaje. Además, es muy fácil obtener toda la información e incluso comprar muchísimos vinos a través de la propia app, con enlaces a tiendas online de contrastada reputación.
CONTRAS: Si odias el spam, seguramente tengas que saber que Vivino lanza muchas ofertas constantemente vía mailing, sin una gran segmentación por tu gusto, lo que hace un poco pesado recibir muchos correos electrónicos. Además, la comercialización de vino está bastante bien implantada en España, pero no sucede lo mismo con el sistema de atención al cliente, lo que hace que cualquier cambio o modificación sobre lo que hay subido o sobre los productos que se quieren subir sea un poco lenta.
- Enlace a nuestros vinos: Bodegas Bal Minuta.
DELECTABLE:
– Definición: App de información y opinión de vinos por escaneo, y feed de noticias y novedades sobre enología.
– Sistema operativo: Android, iOs.
– Coste: gratuita.
Delectable es sin duda una de las mejores apps de escaneo del mundo, por el potente software que permite reconocer la etiqueta de cualquier botella en su base de datos hasta en las peores fotos que se tomen. Además, seguramente es una de las apps más populares para amantes del vino a nivel internacional, por lo que si te gusta viajar mucho, tal vez sea el complemento perfecto para ti. Además, su plataforma cuenta con contenido compartido por enólogos, bodegas y expertos.
PROS: A diferencia de Vivino, Delectable funciona como un feed de noticias sobre vino muy interesantes, puedes navegar por tu muro y también por el contenido, para mantenerte actualizado sobre cualquier novedad para que no se te escape nada. Además, es una app imprescindible si viajas mucho fuera de España, porque Vivino es mucho más popular en países de habla hispana, pero Delectable es uno de los reyes fuera.
CONTRAS: La app todavía no cuenta con una versión en castellano ni una traducción al español, por lo que los que no estéis avezados en esta lengua, lo tendréis bastante complicado para entender nada. Por otro lado, si lo que te gusta es bucear por el vino independiente de España, faltan muchos productos relativamente recientes, lo que hace que muchas búsquedas resulten en vano.
HELLO VINO:
– Definición: App de recomendación del vino que puedes tomar, en base a tus gustos.
– Sistema operativo: Android, iOs.
– Coste: gratuita.
¿Cuántas veces te ha pasado que no sabes qué vino pedir en una comida? Quieres innovar y probar pero te falta información o alguien de confianza que te pueda aconsejar. Ésa es la funcionalidad de Hello Vino, una app que te hace una encuesta inicial para conocer tus gustos y luego sólo tienes que indicar lo que vas a comer para que te recomiende un buen vino para tomar con ese tipo de alimentos. Curioso, ¿verdad?
PROS: Realmente la app tiene una gran variedad de opciones para tipos de alimentos y no se repiten mucho los resultados. Además, su geolocalización sirve para seleccionar una opción que sea similar a tus preferencias teniendo en cuenta también tu ubicación, lo que es realmente interesante. Lo mejor sobre todo es su revolucionaria forma de enfocar que es la app la que te dice qué vino beber en cada ocasión y que no eres tú el que le consulta acerca de un vino concreto.
CONTRAS: Una vez más, el idioma es otro handicap, puesto que está totalmente en inglés y además carece de muchos de los vinos nacionales, lo que hace que le quede mucho por crecer para que sea realmente útil para alguien que sea más iniciado en el mundo del vino.