El licor elaborado con vino es una de las bebidas alcohólicas perfectas para la sobremesa. Su sabor para eliminar la pesadez y la persistencia de las comidas más grasas lo convierten en una de las estrellas de las fiestas. Pero muchos nos habremos hecho esta pregunta: ¿Cuál es el licor perfecto para mí? Como siempre, la mejor opción sería poder probar las diferentes opciones, pero en un mercado tan amplio, una buena alternativa es saber los tipos diferentes de licor que hay, para saber al menos cuáles son nuestras preferencias ‘a priori’, aunque en el mundo del vino no encontraremos dos idénticos y siempre habrá matices que pueden hacer que un licor de un tipo que en principio no nos gusta, nos resulte perfecto en algunas condiciones determinadas o con un fin diferente. Aquí os dejamos con una breve pincelada sobre algunos de los distintos tipos de licor elaborados con vino.
Clasificación de licores según su estilo
Mistela:
La mistela es un licor elaborado con la mezcla de mosto de uva y alcohol. Generalmente de sabor dulce, se toma como acompañamiento de los postres. La mistela (también llamada ron en algunos ámbitos populares, cuando el mosto es apagado con ron) es típica en muchas zonas de España; entre ella la Comunidad Valenciana es la de mayor aceptación. Granada, Tarragona, Almería, Albacete y la Mancha en general, (donde su tradición de destilación es milenaria). En el resto del país hay menor presencia. Un buenísimo ejemplo es el Josefa Piñol Dolç Tinto.
Vendimia tardía:
Vendimia tardía o Late Harvest es un término que se aplica a los vinos elaborados a partir de uvas secadas en la vid durante más tiempo de lo habitual . Vendimia tardía suele ser una indicación de un vino dulce de postre , como Riesling cosecha tardía. Las uvas de cosecha tardía suelen ser más similar a las pasas de uva , pero se han deshidratado naturalmente en la misma vid. Un buen representante de este tipo de vino es el Gramona Gra a Gra, que se elabora tras recoger las uvas más pasificadas, lo que baja la productividad de vino por cantidad de uva recogida, pero que sin duda obtiene unos resultados muy buenos y muy peculiares. Muy recomendable.
Vino de licor:
El vino de licor se obtiene cortando el proceso de fermentación en el que el azúcar se empieza a convertir en graduación alcohólica. En un momento en el que la concentración de azúcar por litro es óptima, se añade vino con más de 16 grados para acabar con las levaduras que producen la fermentación, de esta manera se obtiene un vino de licor con no demasiada graduación alcohólica, pero con un sabor intenso y muy característico. Este año hemos presentado el Nieu, elaborado con 50% variedad semillón y 50% moscatel; un licor dulce, pero no demasiado, perfecto para acompañar cualquier aperitivo, ya que se trata de un licor muy muy refrescante (de ahí su nombre).
Vino de Hielo (Eiswein o Ice wine):
El vino de hielo (conocido como Eiswein en Alemania, Ice Wine en inglés y Vin de Glase en francés) es un vino hecho de uva helada con una fuerte concentración en azúcar. La técnica para conseguir esta uva consiste en dejar sobremadurar la uva en la cepa, que no se cosecha hasta que se produce la primera helada. Cuando el grano se hiela, el agua se expande y rompe la cascarilla de la uva. Así, se pierde más agua y el azúcar es más concentrado. Puesto que uno de los países donde es más popular este tipo de licor hecho con vino es Alemania, os ponemos como ejemplo el Schmitt Söhne 2012. Debido a su acidez extraordinaria tiene muchas notas frutales, como a la manzana o la pera, y es perfecto para acompañar cualquier postre.
Tokaji:
El norte de Hungría esconde auténticas joyas enológicas en sus laberínticas bodegas. Su rey es el tokaj (o tokaji), que conquista el paladar de quienes lo descubren. La elaboración del tokaj aszú se divide inicialmente en la extracción por separado de dos mostos diferentes. Uno de uvas normalmente maduras y otro de uvas botritizadas, esto es; uvas afectadas por un hongo – botrytis cinerea – que produce la llamada ‘podredumbre noble’, que penetra en la uva, secándola y concentrando los azúcares. Uno de los mejores ejemplos es el Tokaji Aszú 5 puttonyos, un licor único.