Una vez recogida la uva, ¿qué hacemos con ella en Bodegas Bal Minuta?, ¿qué peculiaridades tienen nuestras elaboraciones? Repasamos todos los detalles a tener en cuenta en el inicio de la fermentación del Vino de las Nieves 2016.
Nuestra uva recogida en Barbenuta o en Embún tiene de entrada unos parámetros analíticos y organolépticos muy diferentes a los de otras zonas vitícolas:
– Tenemos unos grados alcohólicos probables moderados.
– Unas acideces totales elevadas.
– Uva muy sana y con una elevada intensidad colorante.
– Aromas varietales intensos.
Por ello, los mostos los sulfitamos a muy baja dosis (a valores similares a los vinos naturales) e invertimos los mismos para evitar oxidaciones.
A continuación, los encubamos en depósitos de acero inoxidable (desfangando previamente en el caso de blancos) y comienza la fermentación alcohólica.
Nuestras fermentaciones se caracterizan por realizarse a bajas temperaturas, controlando el proceso en todo momento. El objetivo es mantener los aromas varietales típicos de esta exclusiva zona de cultivo.
La segunda fermentación: la maloláctica
Tras fermentar realizan una segunda fermentación (la fermentación maloláctica). En este proceso podremos degradar el ácido málico en ácido láctico (ácido más agradable en boca y cuyo equilibrio le da el toque refrescante que tiene nuestro Vino de las Nieves).
Nuestros vinos jóvenes (sin crianza) se clarifican (limpieza de sólidos en suspensión) y se estabilizan en frío. De esta manera, serán finalmente embotellados sin pasar por ninguna filtración.
Estos son los procesos en los que nos hayamos enfrascados en la actualidad. Todo para que podáis disfrutar pronto del fruto de esta añada que esperamos con muchas ganas.