¡Volvemos con más claves en la vendimia en… la bodega! El trabajo en la bodega es la culminación de la vendimia. A partir de ahí, ya empieza el proceso de fermentación y estamos un pasito más cerca del vino del año que viene. ¿Queréis saber cuáles son nuestras claves para este trabajo? Os lo contamos en este blog. También hay un vídeo de toda una jornada viviendo desde dentro la vendimia en la bodega de Bodegas Bal Minuta en nuestro canal de Youtube:
1. REVISAR ANTES TODA LA MAQUINARIA Y LAS CONDICIONES EN LA BODEGA
El día de antes hay que comprobar que todo está a punto para llevar la uva directamente desde el campo. La bodega tiene que estar organizada para recibir toda la uva y comenzar a descargarla. ¿Cómo lo hacemos? Planificando el recorrido que va a seguir la uva por la bodega, de forma que la maquinaria esté organizada y con el espacio suficiente para trabajar varias personas. Todo según las diferentes fases: pesaje, despalillado y descarga de toda la pasta en cada depósito correspondiente.
2. NO ESTRUJAR LOS GRANOS EN EL PROCESO DE DESPALILLADO
El despallilado es uno de los momentos clave en nuestra vendimia en la bodega. ¿Por qué? Para nosotros es importante no estrujar los granos en este proceso, por lo que lo cuidamos bastante. De esta forma, conseguimos que llegue el grano lo más intacto posible. Así, cuando introducimos los racimos en la despalilladora, ésta separa el esqueleto de los granos. Estos caen en la tolva de la bomba y la bomba los manda al depósito. Allí empezará la fermentación y la uva se convertirá en vino.
3. NO DESPISTARSE CON NINGUNA DISTRACCIÓN
En el vídeo de YouTube podéis ver que casi no se nos ve el pelo. ¿Por qué? Porque el trabajo en bodega se va complicando hasta el punto que uno no puede distraerse ni un segundo. Haciendo de la necesidad virtud, os diremos que es muy recomendable no despistarse. La maquinaria (las bombas, la despalilladora) trabajan a un ritmo muy rápido y cualquier error podría ser fatal. Además, el tiempo apremia para meter toda la uva lo antes posible en la bodega y así evitar que le afecte el calor.
4. DEJARLO TODO BIEN APUNTADO DE LA FORMA MÁS VISUAL POSIBLE
En el vídeo de la jornada en la vendimia en la bodega podéis ver cómo Pilar deja todo apuntado incluso con rotuladores de diferentes colores. Es algo que siempre hacemos. Hay que dejar todo bien apuntado y de la forma más visual posible. Esto hará que tengas que perder menos tiempo en el futuro. Además, en nuestro caso, toda la planificación de la elaboración de nuestro Vino de las Nieves depende de los detalles. Así, cada dato es indispensable. Por otro lado, si es más visual, es más fácil de identificar para ir más rápido cuando lo necesitas.
5. LIMPIAR TODO PARA DEJARLO LISTO PARA OTRA JORNADA DE TRABAJO
¡La limpieza es muy importante en una bodega! Una de las tareas a la que hay que dedicar bastante rato es siempre a recoger y limpiar el trabajo de la jornada que termina. La uva que llevamos cada día puede ser de una variedad diferente, o de un campo diferente, por lo que la limpieza es la mejor manera de garantizar que nada contamine sus características propias.